[creativegallery id="2"]
Tsunami
Un tsunami corresponde a una serie de olas largas generadas en el océano que se propagan a gran velocidad en todas direcciones desde un punto de origen. Al aproximarse a la costa sufren alteraciones y deformaciones en su velocidad y altura; alcanzando grandes proporciones y descargando su energía con gran poder destructor. Se originan por diversos disturbios sísmico submarino tales como terremotos, erupciones volcánicas y caída de meteoritos entre otros.
¿Cómo nos preparamos?
- Si vive en la zona costera, infórmese si las autoridades tienen identificadas zonas de inundación por tsunami.
- Revise si su casa se encuentra en una zona de inundación.
- Identifique las vías de evacuación, puntos de encuentro y las zonas sin riesgo de inundación por tsunami.
- Guarde los documentos importantes en lugares altos o en contenedores herméticos para evitar que se dañen.
- Defina y distinga muy claramente dónde están las llaves de la red de gas y electricidad, por si existe la necesidad de cerrarlas en una evacuación.
Respondamos a tiempo
- Si está en el borde costero y siente un sismo violento, protéjase con estas tres reglas básicas: agacharse, cubrirse y afirmarse hasta que el terremoto termine.
- Cuando haya terminado, evalúe si el terremoto fue capaz de romper murallas y si le dificultó estar en pie. En cualquier de estos casos, hay una gran probabilidad de que ocurra un tsunami. No debe esperar a recibir una alerta, ya que un terremoto constituye una alerta natural de tsunami en una zona costera.
- Evacuar de forma inmediata. No intentar salvar tus pertenencias.
- Si recibe información oficial de alerta o alarma de tsunami u observa que se recoge el mar, evacúe de inmediato.
- Mantenga la calma, evacuar a pie en el menor tiempo posible, hasta alcanzar la zona libre de inundación por tsunami (30 metros de altura sobre el nivel del mar).
- Quedarse ahí hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar al hogar. El arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas.
- Si no puede ir hacia un sector alto, sube a un piso superior o al techo de una construcción sólida. Como último recurso, subirse a un árbol firme. Permanecer ahí hasta que las autoridades le indiquen que es seguro volver.
- Alejarse de ríos y esteros. Un tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro por algunos de estos cursos de agua.
- Si está en una embarcación y el tiempo lo permite, es preferible evacuar hacia alta mar, sobre una profundidad mayor a los 150 metros. En caso de que esto no sea posible, una combinación de amarre flojo y anclaje, soltando mucha cadena, puede reducir la posibilidad de que tu embarcación se desvíe hacia la tierra.
- Siempre debe estar atento a la información oficial y no prestar atención a los rumores mal fundamentados.
- Permanezcamos en un lugar seguro y estemos atentos al informe oficial de la CNE donde indique que todo ha vuelto a la normalidad
Después:
- Permanecer alejado de los escombros en el agua, ya que pueden representar un peligro para las personas.
- Vuelva a su hogar cuando las autoridades comuniquen de forma oficial que la alerta ha sido levantada.
- Al ingresar a su vivienda, hágalo con precaución y abra las ventanas para secar el lugar. Retire con una pala el barro mientras esté húmedo.
- Revisar el suministro de agua para beber y los alimentos que tiene disponibles, ya que pueden estar contaminados con el agua de la inundación.
- Almacenar agua potable por si se corta el suministro y hervirla antes de beberla.
- Mantenerse informado mediante una radio con pilas para seguir las instrucciones que den las autoridades.
- Use el teléfono sólo para emergencias para evitar que las líneas se saturen. Es preferible que utilice mensajes de texto para comunicarse.